¿Qué es AUALCPI?
La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) es una entidad jurídica sin fines de lucro que busca promover la integración interinstitucional entre las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, con el propósito de llevar actividades conducentes a la integración de estas comunidades. Fue creada el 15 de abril de 1993 en la ciudad de Mendoza, República de Argentina; y contó con sede jurídica en la ciudad de Quito, República de Ecuador. Actualmente, las oficinas de AUALCPI y su personería jurídica se encuentran en la ciudad de Bogotá, República de Colombia. La Universidad Champagnat fue sede Fundacional de la Asociación y actualmente preside la Asociación.
Misión
Promover la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, con el fin de propiciar la integración de las comunidades latinoamericanas y caribeñas, a través de actividades colaborativas y de espacios permanentes de discusión sobre la integración y su papel con la educación.
Visión
La Asociación se constituirá como el espacio por excelencia en América Latina y el Caribe, para la discusión y profundización sobre el tema de integración, fundamentando su labor en la óptica de las IES y de las demás organizaciones e instituciones que traten o estén interesadas en el tema. Asimismo, liderará varios programas y proyectos para consolidar la integración y colaboración entre las IES latinoamericanas y caribeñas, así como con las instituciones de gobierno fortaleciendo el ejercicio de diálogo permanente con los entes gubernamentales encargados de las políticas de educación y con aquellos organismos internacionales relacionados a esta causa.
Presidencia AUALCPI (2020-2024)
Destacando la participación de la Universidad Champagnat, y poniendo en valor haber sido Sede Fundacional de la Asociación, las autoridades de AUALCPI,
a través de la Secretaría Ejecutiva, enviaron a fines de 2019 la invitación para que el
Rector de la universidad se postule a la presidencia de la misma.
Para ello, se ha elaboró un plan de acción para los años 2020-2024, en donde se puso de manifiesto el trabajo colaborativo que tendría la universidad
con la Asociación a través de su rector, en caso de ser elegido presidente.
En marzo 2020 se realizó virtualmente la Asamblea General Ordinaria y se votó la elección de los miembros del Consejo Directivo de la Asociación, y
resultó electo como presidente el rector de la Universidad Champagnat, Lic. Alejandro Giuffrida, quien presidirá AUALCPI por el término de 4 años, tal
como lo establece el estatuto.
Líneas de acción 2020-2024:
Las líneas de acción que AUALCPI presentó como ejes de trabajo para sus próximos cuatro años, son fruto del trabajo consensuado entre los distintos proyectos que resultaron electos en la última renovación de autoridades de la Asociación, en marzo de 2020, tanto para su presidencia como para su vicepresidencia.
Ver completo expand_more
Recoge además el destacado trabajo que desde la Dirección Ejecutiva permanente se propicia con el apoyo y aporte de todas las IES integrantes. Las líneas estratégicas para el período 2020-2024 son las siguientes:
1. Establecer metas de continuidad de las actividades que desarrolla actualmente la Asociación y que han rendido probados frutos.
2. Trabajar según el marco de acción propuesto por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y sus vinculaciones con la realidad latinoamericana y caribeña. La integración de las IES de la región debe propender a dar respuestas a esas necesidades, que están contenidas en los objetivos fijados por las Naciones Unidas.
3. Desarrollar el “Programa de Internacionalización de la Educación a Distancia” (PIED) promoviendo la articulación de ofertas de formación conjuntas, potenciadas por las herramientas tecnológicas y virtuales para la educación.
4. Incorporar a los colegios de educación media que pertenezcan a las IES miembro en los programas de intercambio internacional y desarrollar un programa para ellos, tal como es el EMUAL para las Universidades (Esquema de movilidad universitaria de América Latina y el Caribe).
5. Buscar nuevas líneas de financiamiento para la Asociación a través de las nuevas ofertas académicas conjuntas, líneas de investigación externas y aplicación a programas de organismos internacionales.
6. Promover la organización del Foro Científico Virtual Educa, como espacio de participación para la presentación de resultados de investigación que se enmarquen dentro del uso de las TIC, como innovación en la educación y/o aportes a la transformación e innovación social y/o productiva.
7. Identificar nuevas líneas de investigación en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y situaciones que atraviesan los países de la región en base a temáticas relevantes para todos los miembros de la red, incorporados en la Agenda 2030 y las situaciones que atraviesan los países de la región.
8. Reconocer el rol de la universidad en el proceso de transformación regional con el aporte que se realiza con una educación de calidad que permita a los ciudadanos responder a las circunstancias demandadas.
9. Favorecer la innovación, el emprendimiento y el desarrollo regional como una apuesta al crecimiento de la región en diversos contextos.
PIED
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Programa de Internacionalización de la Educación a Distancia busca promover la articulación de ofertas de formación conjuntas, potenciadas por las herramientas tecnológicas y virtuales para la educación, con el objetivo de lograr la asociatividad de las universidades miembro, y desafiando a pensar nuevas formas de enseñar que acompañen las nuevas formas de aprender, en los contextos digitales que vivimos.
Memoria AUALCPI
"Derechos, brechas y desafíos de la educación superior en América Latina"
Esta edición recoge los análisis, las discusiones y conclusiones abordadas durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior AUALCPI rumbo a UNESCO 2022, realizado en octubre de 2021, donde se trataron temáticas y desafíos vinculados a la Educación Superior.