Protocolo de participación en actividades Físicas (Contexto COVID 19)
Área de deportes UCh
Anunciamos la reapertura del Gimnasio siguiendo con el protocolo institucional establecido de acuerdo con la habilitación de gimnasios y afines enunciado en el Decreto del Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Deportes, en el Contexto del COVID 19.
De acuerdo con esto, en esta primera instancia no se permitirá el ingreso de menores hasta el comienzo de las clases presenciales de los colegios y la edad permitida será desde los 18 años (solo alumno universitario), hasta los 59 años (todos con certificado de aptitud física vigente, para participar en actividades deportivas, ficha oficial UCh).
PARTICIPACIÓN POR TURNOS
La toma del turno/sesión e ingreso al gimnasio UCh/Santa María, indica la aceptación de los puntos establecidos en el presente protocolo en el contexto de Distanciamiento Social establecido por las autoridades nacionales y provinciales.
Desde la institución se ha dispuesto la modalidad de turnos por reserva.
La misma se realizará online, vía e-trámites (ingresás con tu usuario y contraseña), en la pestaña TURNOS (botón rojo). Allí dispondrán del protocolo, deberán tildar la conformidad de condiciones de uso. Luego dispondrán de un formulario de reservación donde podrán elegir el día y hora del turno a solicitar. Al hacerlo quedará reservado.
La reserva de turnos/sesiones será por terminación de DNI:
- lunes, miércoles y viernes (1-2-3-4-5)
- martes, jueves y sábados (6-7-8-9-0)
También lo podrán hacer mensualmente y anular los ya efectuados en la misma plataforma. En este mismo espacio, dispondrán de la Declaración Jurada de Salud oficial del Gobierno de la Provincia, que deberán imprimir y completar para ser entregada en la guardia. Será obligatorio renovar semanalmente.
Se permitirá el ingreso de 10 turnos por sesión, con el objetivo de respetar la superficie de 4 m2 de trabajo por persona, exigido en Protocolo provincial de habilitación de actividades en gimnasios y afines contexto COVID- 19.
La toma del turno responsabiliza al usuario a respetar y hacer respetar los puntos enunciados en el presente protocolo.
El gimnasio abrirá en sus horarios habituales de lunes a viernes de 8hs. a 23 hs. y se habilitarán 10 (diez) turnos por día. Los sábados, de 9 a 13hs. se habilitarán 03 (tres). No se permitirá la toma de dos turnos en un mismo día.
Cada sesión permitirá la permanencia en el gimnasio durante 1 hora y 15 minutos, a excepción del último turno del sábado que será por 1 hora.
DE LOS PARTICIPANTES
De acuerdo con el Protocolo de habilitación de Gimnasios y afines en el contexto COVID 19, autorizado por el Decreto del Gobierno de la Provincia, Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes:
- No se permitirá el ingreso de menores hasta el comienzo de las clases presenciales de los Colegios.
- La edad permitida para participar será desde los 18 años (solo alumno universitario), hasta los 59 años de edad. Todos deberán contar con el certificado de aptitud física/deportivo vigente de la universidad, para participar de actividades en gimnasio (adjunto para descargar).
En esta primera instancia de habilitación sólo se permitirá el ingreso a integrantes Comunidad UCh (alumnos universitarios, autoridades, profesores, personal de apoyo académico y de mantenimiento).
Obligaciones de los participantes
- Al llegar a la universidad, con barbijo bien colocado, deberán permitir la toma de temperatura corporal con termómetro infrarrojo de distancia. No se habilitará el ingreso a ninguna persona que supere los 37° de temperatura.
- Luego, deberán limpiarse las suelas de las zapatillas pisando un recipiente con agua y detergente provistos. Al ingresar al gimnasio, deberán repetir la acción pisando un trapo de piso con lavandina (diluida 1:10 partes).
- Antes del ingreso al gimnasio, deberán higienizar sus manos con alcohol en gel o alcohol al 70%, provistos por UCh.
- Utilizar los pulverizadores con alcohol al 70% provistos por UCh para desinfectar todo los elementos y máquinas utilizadas antes de dirigirse a otro sector de trabajo o al finalizar su rutina para abandonar la sala.
- Lavarse las manos en el sector de sanitarios, de forma adecuada según protocolos de prevención difundidos.
- Deberán realizar las rutinas con barbijo puesto correctamente en todo momento.
- Asistir con botella con agua y toalla personal (no podrán compartirse).
- No podrán rellenar las botellas en dispenser y canillas (éstos serán inhabilitados).
- Respetar distanciamiento social establecido (2m de otra persona).
- El sector de camarines y duchas permanecerán clausurados.
- Respetar el tiempo de su sesión. Una vez finalizado, deberá retirarse de la sala al aviso del profesor responsable, para permitir el ingreso del personal de limpieza para la habilitación del turno siguiente.
- Al salir del gimnasio, deberán dirigirse a la zona de salida por calle Belgrano. Su rápido egreso permitirá el ingreso de los usuarios del próximo turno en el horario correspondiente.
- No podrán permanecer en el Campus finalizada su sesión.
- Las pertenencias personales deberán colocarse en los lockers individuales del gimnasio. Cada usuario deberá desinfectarlos con alcohol al 70% provistos, antes y después de su uso.
DE LOS PROFESORES RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES
El profesor/a como autoridad máxima del gimnasio podrá solicitar retirarse de la sala a toda persona que no cumpla con el protocolo establecido.
- Deberá permanecer con barbijo en forma permanente y colocarse máscara protectora cada vez que se acerquen a un participante.
- Deberá controlar el ingreso de los participantes, que corresponda con el listado de turnos asignados.
- Deberá indicar y hacer respetar a los usuarios el protocolo de participación de actividades en la sala.
- Informará a los participantes su distribución en los espacios de actividad física, respetando el distanciamiento social y señalará la finalización de turnos.
- No permitirá el ingreso de ninguna persona al gimnasio antes de la finalización de las tareas de limpieza a cargo del personal responsable.